Secciones
ARTÍCULOS
Esta sección se destinará a la publicación de artículos académicos en la acepción más estricta del término. Los trabajos deberán ser inéditos y originales. Se espera que expongan resultados originales y relevantes de investigaciones especializadas. Deben expresarse con claridad, respetar los estándares formales propios del género y mostrar un sólido respaldo metodológico. Su manejo de los conceptos debe ser pertinente y riguroso. También deben demostrar un conocimiento cabal y crítico del estado de la cuestión que corresponda al tema desarrollado. Se sugiere evitar temas excesivamente amplios, las hipótesis demasiado vagas y las ponderaciones subjetivas. Todos los artículos son sometidos a un proceso de evaluación por pares según el procedimiento de doble referato ciego. El dictamen de lxs evaluadorxs es inapelable. La participación es abierta, sin restricciones de filiación institucional. Se recibirán trabajos en castellano, portugués e inglés. Extensión: entre 5000 y 7000 palabras.
DOCUMENTA
Más libres que un artículo académico, comprenden aproximaciones de corte más ensayístico, incluyendo reflexiones en torno a la composición, interpretación, investigación y/o enseñanza de la música basadas en la experiencia personal. También se admiten entrevistas a personalidades del ámbito por parte del/la remitente. El procedimiento de evaluación es el mismo que el correspondiente a los artículos. También en esta sección la participación es abierta, sin restricciones de filiación institucional. Extensión: entre 3000 y 4000 palabras.
INVESTIGACIONES EN PRODUCCIÓN CREATIVA
El concepto de “investigación” en el campo musical normalmente se ha asociado a los géneros académicos más canónicos y al área de la musicología en particular. Sin embargo, en las últimas décadas han cobrado relieve otros modos de entender la investigación musical: proyectos donde la práctica artística se convierte en medio del trabajo de investigación y donde los resultados de esta investigación se expresan, no en un “paper” convencional o en una tesis, sino en una obra artística (composiciones, instalaciones, interpretaciones, performances). La polémica en torno a los criterios de validación y la naturaleza misma de la investigación artística sigue abierta. Sin embargo, consideramos que esta Revista no podía permanecer al margen de estas discusiones. Abrimos entonces este espacio a músicos e investigadores (y músicos-investigadores) sin restricción institucional con vistas a difundir, conocer y legitimar los avances y los productos de la investigación artística. Los envíos deben consistir en textos no necesariamente sujetos a las convenciones de un artículo académico que comenten, expliquen y problematicen productos de la investigación artística propios o ajenos, complementando e ilustrando este trabajo con material visual, sonoro y/o audiovisual que dé a conocer la/s obra/s presentada/s. Extensión (la parte escrita): entre 1000 y 4000 palabras.
RESEÑAS
Tratarán sobre libros, revistas, tesis o registros audiovisuales de publicación reciente. Deben contener una descripción analítica de los contenidos. Se sugiere tratar de abordar esos materiales tanto en su particularidad como en relación con contextos más amplios (por ej. otros textos o materiales, aspectos varios de la vida académica, problemáticas vinculadas a una o más especialidades de nuestro campo disciplinar, etc.). Al igual que en el caso de las secciones anteriores, la participación es abierta. Extensión: alrededor de 2000 palabras.
ESPACIO JOVEN
Reservado a producciones de estudiantes de las carreras de DAMus iniciándose en investigación. Los trabajos pueden seguir el modelo de cualquiera de las dos primeras secciones. Extensión: alrededor de 4000 palabras.
ACTIVIDADES DEL DAMus
Esta sección, a cargo del staff de la Revista, estará dedicada a resumir las novedades de la vida académica de nuestra institución.