https://revista433.damus.musica.ar/index.php/principal/issue/feed Revista 4'33'' 2021-09-24T20:31:34+00:00 Revista 4'33'' revista433@una.edu.ar Open Journal Systems <p><strong>Revista on line de investigación musical</strong></p> <p><strong>Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus)</strong></p> <p><strong>Universidad Nacional de las Artes (UNA)</strong></p> <p>Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina</p> https://revista433.damus.musica.ar/index.php/principal/article/view/57 Índice y Editorial 2021-09-20T17:58:30+00:00 Gabriel Pérsico g.persico@una.edu.ar 2021-09-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista 4'33'' https://revista433.damus.musica.ar/index.php/principal/article/view/61 Sobre Arpas sin fronteras. Serie de entrevistas a 12 grandes profesores internacionales de arpa clásica, de Oscar Rodríguez Do Campo 2021-09-20T18:33:52+00:00 Guillermo Rehermann guillermorehermann@argentina.com 2021-09-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista 4'33'' https://revista433.damus.musica.ar/index.php/principal/article/view/62 Sobre Teorias, poéticas e práticas da música antiga [Teorías, poéticas y prácticas de la música antigua], organizado por Cassiano de Almeida Barros, Luiz Henrique Fiaminghi e Mônica Isabel Lucas 2021-09-20T18:39:22+00:00 Marcos Holler marcosholler@gmail.com 2021-09-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista 4'33'' https://revista433.damus.musica.ar/index.php/principal/article/view/64 Sobre La ciencia del ritmo, de Paul D. Miller 2021-09-20T18:44:03+00:00 Luciana Szeinfeld lucianaszeinfeld@gmail.com 2021-09-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista 4'33'' https://revista433.damus.musica.ar/index.php/principal/article/view/65 Primer semestre de 2021 2021-09-20T18:48:06+00:00 Revista 433 DAMus / UNA revista433@una.edu.ar 2021-09-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista 4'33'' https://revista433.damus.musica.ar/index.php/principal/article/view/56 Los tránsitos estilísticos del compositor Luis Jorge González: un análisis desde el marco de la psicología del inmigrante 2021-09-20T17:33:58+00:00 Alejandro Cremaschi Alejandro.cremaschi@colorado.edu Graciela Musri gmusri@gmail.com <p>Se presenta un análisis interpretativo y contextual de la trayectoria compositiva y las elecciones estilísticas del músico sanjuanino radicado en Estados Unidos Luis Jorge González (1936-2016). Nos proponemos interpretar, dentro de un marco teórico de la psicología del inmigrante, la curva estilística de su obra, que comenzó adscrita a un estilo tonal nacionalista, se acercó a un lenguaje musical más contemporáneo en la década del 60, se vinculó a nuevas tendencias vanguardistas durante sus estudios en el Instituto Peabody en Estados Unidos en los 70, para, finalmente, retornar gradualmente hacia un eje de inspiración americanista, en principio con temas sudamericanos, y luego con elementos del tango y escritura tonal. Entonces, reflexionamos sobre los factores poiésicos y contextuales de este derrotero estilístico afectado por su movilidad entre culturas, su incursión en el nacionalismo y en el experimentalismo musical, el cambio de gustos en públicos y músicos en Estados Unidos, y la subjetividad del músico vista desde la psicología de la identidad del inmigrante (Berry, 2001).</p> 2021-09-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista 4'33'' https://revista433.damus.musica.ar/index.php/principal/article/view/58 Aspectos compositivos del estilo vocal de Rossini: un análisis de los principales roles para mezzosoprano de coloratura 2021-09-20T18:06:35+00:00 Javier Villa javivilla80@hotmail.com <p>En el presente trabajo se realiza un análisis de los aspectos compositivos del estilo vocal de Gioacchino Rossini a partir de la escritura de los tres personajes protagónicos femeninos de <em>L´ italiana in Algeri, Il barbiere di Siviglia</em> y <em>La Cenerentola</em>. Para ello, se analizan los criterios de construcción de las arias de estas óperas para determinar cuáles son sus particularidades y su grado de especificidad dentro del lenguaje del Bel canto. Del mismo modo, se incluye el análisis de distintas expresiones conceptuales de tres destacadas mezzosopranos del siglo XX que formaron parte del proceso de revalorización de la obra del compositor.</p> 2021-09-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista 4'33'' https://revista433.damus.musica.ar/index.php/principal/article/view/59 Catalina. El convertidor gráfico analógico de Fernando Von Reichenbach 2021-09-20T18:20:45+00:00 Eliana Mariel Karp karpeliana@gmail.com <p>El presente trabajo busca aunar y continuar diversos trabajos que se han realizado por la autora en torno al Convertidor Gráfico Analógico creado por Fernando Von Reichenbach. Se desarrollarán varios aspectos vinculados a esta nueva tecnología durante la década del 60 en Argentina. Se considera fundamental el contexto en donde fue gestado, dentro del marco del Instituto Di Tella donde funcionó el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), y durante una década particularmente revolucionaria.</p> <p>En primer lugar, se expondrá qué fue Catalina, cuál fue la relevancia de dicha innovación. También se ampliarán las características de su funcionamiento. Se analizará el vínculo entre el Convertidor Gráfico Analógico y la notación, con el objetivo de desencadenar observaciones en torno al vínculo entre el compositor e intérprete. Por último, se evaluará la posibilidad de realizar un análisis de performance histórico sobre el sujeto de estudio y se reflexionará sobra la posibilidad de llevar a cabo una réplica del mismo.</p> 2021-09-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista 4'33'' https://revista433.damus.musica.ar/index.php/principal/article/view/60 La Guerra de Malvinas y el tango. Las motivaciones que dieron lugar a la composición del tango Soldado Bueno 2021-09-20T18:25:20+00:00 Sergio Ariel Vainroj s_vainroj@hotmail.com <p>El objetivo de este artículo es describir las motivaciones y circunstancias que me inspiraron a la creación de un tango que titulé <em>Soldado Bueno</em>, y ubicar dicha creación en el contexto de la historia evolutiva del tango.</p> 2021-09-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista 4'33'' https://revista433.damus.musica.ar/index.php/principal/article/view/66 Dialecto interpretativo y acto reflejo: determinando lo indeterminado en singularidad #1 (2016) de Santiago Astaburuaga 2021-09-21T10:30:39+00:00 Cristián Alvear calvear1@uc.cl <p>La interpretación de música experimental supone un procedimiento en el cual la resultante sonora no está pre-definida ni es previamente conocida. La realización, por lo tanto, requiere de una labor de elaboración creativa por parte del intérprete. En este sentido, el dialecto interpretativo –una serie de "convenciones estilísticas internalizadas" del intérprete musical (Mattes, 2015)– se revela como fundamental ya que es éste el que marca la manera en que se lleva a cabo el proceso de elaboración de la obra. Sin embargo, este dialecto puede operar en base a fórmulas ya probadas, conocidas y naturalizadas, es decir, se moviliza, frente a la partitura, como un acto reflejo. A partir del anterior, el siguiente estudio busca retratar la forma en que el proceso interpretativo, al saber de su propio dialecto, puede cuestionarlo, constituirlo de otra manera y, de este modo, ampliar sus posibilidades. Para esto, se elaboraron y compararon dos realizaciones de una página de la obra <em>singularidad #1</em>: la primera producida por un dialecto que opera según fórmulas conocidas; y, la segunda, según un dialecto problematizado, es decir, que ha cuestionado su proceder como acto reflejo.</p> 2021-09-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista 4'33''