Dialecto interpretativo y acto reflejo: determinando lo indeterminado en singularidad #1 (2016) de Santiago Astaburuaga

Autores/as

  • Cristián Alvear

Palabras clave:

música experimental, dialecto interpretativo, creatividad, acto reflejo, gesto musical

Resumen

La interpretación de música experimental supone un procedimiento en el cual la resultante sonora no está pre-definida ni es previamente conocida. La realización, por lo tanto, requiere de una labor de elaboración creativa por parte del intérprete. En este sentido, el dialecto interpretativo –una serie de "convenciones estilísticas internalizadas" del intérprete musical (Mattes, 2015)– se revela como fundamental ya que es éste el que marca la manera en que se lleva a cabo el proceso de elaboración de la obra. Sin embargo, este dialecto puede operar en base a fórmulas ya probadas, conocidas y naturalizadas, es decir, se moviliza, frente a la partitura, como un acto reflejo. A partir del anterior, el siguiente estudio busca retratar la forma en que el proceso interpretativo, al saber de su propio dialecto, puede cuestionarlo, constituirlo de otra manera y, de este modo, ampliar sus posibilidades. Para esto, se elaboraron y compararon dos realizaciones de una página de la obra singularidad #1: la primera producida por un dialecto que opera según fórmulas conocidas; y, la segunda, según un dialecto problematizado, es decir, que ha cuestionado su proceder como acto reflejo.

Descargas

Publicado

2021-09-24

Número

Sección

Investigaciones en Producción Creativa