Catalina. El convertidor gráfico analógico de Fernando Von Reichenbach
Palabras clave:
electroacústica, Fernando Von Reichenbach, Convertidor Gráfico Analógico, CLAEMResumen
El presente trabajo busca aunar y continuar diversos trabajos que se han realizado por la autora en torno al Convertidor Gráfico Analógico creado por Fernando Von Reichenbach. Se desarrollarán varios aspectos vinculados a esta nueva tecnología durante la década del 60 en Argentina. Se considera fundamental el contexto en donde fue gestado, dentro del marco del Instituto Di Tella donde funcionó el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), y durante una década particularmente revolucionaria.
En primer lugar, se expondrá qué fue Catalina, cuál fue la relevancia de dicha innovación. También se ampliarán las características de su funcionamiento. Se analizará el vínculo entre el Convertidor Gráfico Analógico y la notación, con el objetivo de desencadenar observaciones en torno al vínculo entre el compositor e intérprete. Por último, se evaluará la posibilidad de realizar un análisis de performance histórico sobre el sujeto de estudio y se reflexionará sobra la posibilidad de llevar a cabo una réplica del mismo.