Los tránsitos estilísticos del compositor Luis Jorge González: un análisis desde el marco de la psicología del inmigrante

Autores/as

  • Alejandro Cremaschi University of Colorado Boulder
  • Graciela Musri Universidad Nacional de San Juan

Palabras clave:

Luis Jorge González, estilos compositivos, migración, aculturación del inmigrante

Resumen

Se presenta un análisis interpretativo y contextual de la trayectoria compositiva y las elecciones estilísticas del músico sanjuanino radicado en Estados Unidos Luis Jorge González (1936-2016). Nos proponemos interpretar, dentro de un marco teórico de la psicología del inmigrante, la curva estilística de su obra, que comenzó adscrita a un estilo tonal nacionalista, se acercó a un lenguaje musical más contemporáneo en la década del 60, se vinculó a nuevas tendencias vanguardistas durante sus estudios en el Instituto Peabody en Estados Unidos en los 70, para, finalmente, retornar gradualmente hacia un eje de inspiración americanista, en principio con temas sudamericanos, y luego con elementos del tango y escritura tonal. Entonces, reflexionamos sobre los factores poiésicos y contextuales de este derrotero estilístico afectado por su movilidad entre culturas, su incursión en el nacionalismo y en el experimentalismo musical, el cambio de gustos en públicos y músicos en Estados Unidos, y la subjetividad del músico vista desde la psicología de la identidad del inmigrante (Berry, 2001).

Descargas

Publicado

2021-09-24

Número

Sección

Artículos