Trayectorias compositivas en torno al Conservatorio Nacional de Música. Sobre Roberto Caamaño y sus lorquianas Baladas amarillas

Autores/as

  • Laura Otero

Palabras clave:

canción de cámara, Argentina, poemas, España, García Lorca

Resumen

Se ofrece un análisis músico-poético del ciclo Baladas amarillas, para canto y piano, obra escrita en 1945 por Roberto Caamaño (1923-1993) sobre los poemas homónimos de Federico García Lorca, de 1922. Considerada la primera producción de su catálogo compositivo, el ciclo constituye un caso de interés en el que se entrecruzan procesos de recepción de la cultura española en el campo de las artes musicales de la Argentina de mediados del siglo XX. El artículo revisa asimismo aspectos generales de la trayectoria del músico, habida cuenta del escaso conocimiento que existe sobre su obra, biografía y facetas de su desarrollo cultural. Se propone así, a poco de conmemorarse el centenario del nacimiento de quien fuera personalidad relevante ligada a esta casa de estudios, un aporte en línea con los alcances del proyecto PIACyT Trayectorias artísticas y académicas en torno al Conservatorio Nacional de Música, acreditado por la Universidad Nacional de las Artes dentro de su programación científica 2020-2022.

Descargas

Publicado

2023-12-18

Número

Sección

Artículos