Procesos teleológicos y estrategias compositivas en Valley Flow, de Denis Smalley

Autores/as

  • Matías Couriel

Palabras clave:

Smalley; electroacústica; acusmática; espectromorfología; Gestalt

Resumen

En el presente trabajo se realiza un análisis de los principales recursos compositivos utilizados en la primera sección de la obra electroacústica Valley Flow, de Denis Smalley. Para ello, se utiliza el espectrograma como soporte gráfico. Sin embargo, como el mismo compositor de la obra sostiene, la información aportada por el espectrograma es insuficiente ya que es demasiado objetiva. Por lo tanto, una descripción sumaria de las características de cada evento no es suficiente para elaborar un análisis. Para desarrollar una interpretación analítica de la obra, es necesario establecer relaciones mediante la información reunida. El análisis, entonces, recurrirá a la división de la pieza en diferentes “eventos”, los cuales estarán delimitados a partir de principios perceptivos, basados en la teoría de la Gestalt aplicada a la música. También se utilizará la espectromorfología como herramienta analítica, la cual ha sido creada por el propio autor de la obra.

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Publicado

2020-12-22

Número

Sección

Artículos