Música y realidad: hasta el concepto de música absoluta

Autores/as

  • Tomás Cabado

Palabras clave:

música y realidad; música absoluta; semiótica musical; código; analogía

Resumen

Entre las artes, la música ha tenido una relación particular y profundamente problemática con su exterior, es decir, con aquello que existe por fuera de la música. La profundidad de ese problema a menudo ha implicado la invisibilización del mismo. La asemanticidad de la música, la imposibilidad de reducir su significación a unidades de sentido y, por extensión, la dificultad de estructurarla como lenguaje o representación, se ha presentado de una manera u otra como un obstáculo persistente en todos los períodos de la música occidental para entender su manera de operar. Pero esa característica le ha valido a veces su devaluación, y otras veces su privilegio en distintos sistemas estéticos, oscilando entre ambas posiciones durante la historia. En este ensayo intentamos analizar ese movimiento pendular entre esas valoraciones hasta la instauración del concepto de música absoluta (inclusive), trazando un paralelo con otra oscilación correlativa, característica del pensamiento y la práctica musical occidental: la que ocurre entre una apertura de la música hacia un afuera “extra-musical” (aunque ese término en sí sea histórico y pertenezca a uno de los momentos de esa oscilación) y una cerrazón como sistema autónomo que inventa su propia materialidad y realidad. Las obras, textos y autores tanto filosóficos como musicales elegidos no intentarán ser exhaustivos de toda la historia de estas trayectorias en la música tonal; simplemente servirán para ilustrar los vectores conceptuales de dichos movimientos.

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Publicado

2020-12-22

Número

Sección

Documenta