Construcción de las prácticas profesionalizantes en el Nivel Superior: la visión de las/os estudiantes de música de los profesorados del Conservatorio Superior de Música “Ástor Piazzolla”

Autores/as

  • Paula Barragán
  • Alicia Cristina de Couve
  • Graciela Flores

Palabras clave:

educación superior; música; práctica profesionalizante; construcción de saberes; formación docente

Resumen

Este trabajo de investigación aborda la temática de las expectativas de las/os estudiantes de las prácticas profesionalizantes del Nivel Superior del Con-servatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Ástor Piazzolla”.

Esta institución forma músicas/os docentes en diversas carreras y orientaciones otorgando títulos habilitantes para desempeñarse en los diferentes niveles (Inicial, Primario y Medio) y modalidades (Especial y Artística) del Sistema Educativo Nacional; esta diversidad, junto con la adquisición del lenguaje musical y las horas diarias de estudio del instrumento, plantea uno de sus principales desafíos disciplinares y didácticos.

Como parte de una indagación puntual iniciada durante el ciclo lectivo 2019 en dos de los Talleres de Prácticas de la Enseñanza, las docentes a cargo de los mismos sostenemos que es imprescindible acercarnos a las/os estudiantes y conocer sus expectativas, ansiedades, temores y necesidades en un momento crucial de su formación inicial como futuras/os profesoras/es de Música, que impactará en la construcción de su identidad profesional.

Con este fin nos proponemos realizar un análisis de los aspectos que caracterizan a las instancias for-mativas de las prácticas en el Conservatorio Ástor Piazzolla. Se trata de un estudio cualitativo-descriptivo que analiza y compara las respuestas a encuestas semiestructuradas realizadas a estudiantes del Taller II (Diseño y Programación de la enseñanza) y del Taller III (Prácticas de la enseñanza en el nivel primario). Los resultados del mismo serán asimilados como insumos para la evaluación y desarrollo de estos espacios curriculares en el futuro.

Descargas

Publicado

2020-12-22

Número

Sección

Documenta