Documentos escritos y documentos sonoros. Un acercamiento al estudio de la improvisación pianística en Carlos Guastavino

Autores/as

  • Silvina Mansilla
  • Ricardo Jorge Jeckel

Palabras clave:

improvisación; partitura; edición; música argentina; Rachmaninov

Resumen

Se ofrecen algunas consideraciones acerca de Carlos Guastavino, el piano y la improvisación, acompañando la presentación de un documento de su autoría hasta ahora desconocido: la partitura de una obra titulada Preludio (canción), datada en 1940. A los efectos de proveer una edición crítica que permita una interpretación históricamente informada de la obra por parte de los pianistas, se realiza una revisión del contexto de producción, de los aprendizajes y modelos pianísticos que pudo haber tenido in mente el compositor santafesino y de ciertas exploraciones técnicas que caracterizaron la primera época de su trayectoria creadora. Se concluye que la obra presentada puede concebirse como una muestra escrita de un proceso escalonado en su forma de producción compositiva, en el cual la improvisación jugó un papel muy importante.

Descargas

Publicado

2020-12-22

Número

Sección

Documenta